Gracias



Tengo la necesidad de decir algo a todos aquellos que me leen, y lo único que se me ocurre decir es que me siento tan agradecida de haberme arrastrado en el jardín de mi casa para jugar sobre la tierra, sentarme en el cemento frío y a los lados tener sobre mi, todas las plantas que mi madre había sembrado aquél entonces. 

Me siento tan agradecida por aquellas vivencias, estás me enseñaron todo lo que necesitaba para escribir esto y lo otro y aquello.

De pequeña tenía una infinita falta de miedo. 

La completa ausencia de angustia por no saber que iba a pasar al final del día, si me iba a morir, si me iba a partir el cuello saltando la cuerda, y que esa falta de miedo merecía la pena, porque nada se compara con esa sensación de jugar con los personajes de "Bichos" sobre la tierra junto a mi hermano miguelangel. 

Porque nada se compara con escribir desde la libertad de quién no tiene miedo al futuro. 

De mi hermano aprendí el gusto por la repetición, a los mismos juegos, a su constancia. 

Domestique mi mente para disfrutar de la continúa sucesión de caída y subida en ellos, el contraste y la complementariedad del placer de remover la tierra bajo algunos bloques y encontrar lombrices y caracoles para una selecta colección que muchas veces terminaban entre los frascos de compota vacíos, y que mi mamá nos obligaba a devolver a su sitio habitual. 

Estos recuerdos me traen la alegría que es escribir como un torrente y el esfuerzo de limpiar, pulir, y cortar las frases, y las palabras. 

Siento que de mi niñez aprendí lo verdaderamente necesario. 

Que todo lo aprendí de mis hermanas, en especial de Yeli, que sabía hacer mejores casas que yo para jugar a las barbies, y hacer castillos de sábanas y almohadas, arrastrándose por el suelo con más fuerza para entrar a jugar a la casita junto a mi hermano y a mi que éramos los más pequeños. 

Deberás se comprometía en hacernos el mejor lugar para juegos.

Y en la literatura todo se lo debo a quiénes he leído, a quiénes escribieron y existieron antes de yo existir y antes de yo escribir. 

Y por eso, siempre que escribo, me esfuerzo en escribir de la misma manera en la que uno es de niño: sin miedo, con constancia como mi hermano miguelangel, y con compromiso como mi hermana yeli.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conectando 🔌

Pudiste